domingo, 22 de abril de 2012

Chupe Venezolano de Pollo (44/50)




El origen de este sopa es de Perú, pero su combinación de sabores invadió a toda América del Sur y ahora es disfrutando en diferentes regiones que aportan a este nutritivo plato ingredientes específicos que se pueden encontrar en la biodiversidad de cada país. En Venezuela, el más popular es el chupe de pollo o de gallina.

El chupe que todos conocen presenta una diversidad de sabores, todos agradables al paladar, y que al combinarlos producen un equilibrio perfecto para los sentidos. Esta sopa es una buena opción al momento de comer saludable y balanceado.

Su origen no está bien definido, debido a su gran expansión por Latinoamérica, sin embargo se atribuye su creación al imperio inca en Perú. El plato de chupe original puede ser de carne de res, gallina o pescado y es preparado con abundantes vegetales y por supuesto, la papa que no puede faltar en ninguna de sus presentaciones.

Los incas preparaban el chupe y lo conocían como quechua de “Chuwa Masi” que significa “sopa amiga”, en principio preparado con camarones y con el tiempo este plato fue heredado a las diferentes regiones del país suramericano sufriendo diversas variaciones que incluían cabeza de carnero, cerdo, entre otros.

En Venezuela, el chupe es considerado un plato criollo,  su sabor y su sencillez en la preparación, lo convierte en una opción ideal para compartir en familia y con el que comer más de un solo plato por vez es casi una regla.

Como es tradición en cada familia venezolana, cada quien aporta la sazón a sus platos y es de allí de donde nace la popular frase: “la mejor comida es la que hace mi mamá”. Con el chupe sucede lo mismo, cada quien le agrega su toque especial. La receta a continuación es la que siempre he preparado de este plato.


Chupe de Pollo a la Venezolana

Para 8 a 10 personas

Ingredientes

6 pechugas de pollo sin piel
4 mazorcas de maíz
2 zanahorias
2 ramas de apio
2 ajo porros
1 paquete de cilantro
2 cebollas
6 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
6 ajíes dulces o 1 Pimentón Rojo
6 tazas de agua
6 papas grandes cortadas en cuadritos
300 g de queso blanco fresco cortados en daditos
1 taza de leche evaporada  
Picante al gusto
Sal al gusto

Procedimiento

Colocar las seis tazas de agua en una olla grande, agregue la zanahoria, el apio, las cebollas picadas, las mazorcas de maíz, las hojas de los puerros, los tallos del cilantro, los ajos machacados y la sal. Dejar hervir por  30 minutos y luego sacar los trozos de pollo y las mazorcas de maíz. Enfriar el caldo y colarlo.

Picar el pollo en  daditos . Desgranar el maíz. Picar las papas en  daditos . Picar los puerros y el ají dulce o pimentón en  daditos , en una olla caliente con 1 cucharada de aceite de oliva saltee el puerro junto con los ajíes o pimentón durante 5 minutos, añada el caldo colado y las papas, cocine durante 20 minutos aproximadamente.


Cuando la papa esté cocida, agregar el pollo picadito, los granos de maíz y la leche evaporada, retire del fuego. Si es necesario, sazonar con sal y picante al gusto. 

Coloque en un plato hondo unos daditos de queso y encima sirva una porción de la sopa con pollo. Decore con hojas de cilantro.

1 comentario:

aandara dijo...

Luis esta es una de las sopas que mas me gusta voy a probar tu receta, seguro que esta riquisma
saludos
Amalia