domingo, 12 de febrero de 2012

Pasticho, Lasagna o Lasaña de Carne


Como ya había escrito anteriormente en Venezuela, se usan los nombres de lasaña o pasticho, indistintamente para denominar el plato hecho con la pasta denominada lasaña. En italiano “pasticcio”, de donde deriva pasticho, se aplica a la preparación hecha en forma similar a la lasaña, pero con ingredientes diversos, incluso con pasta de otros tipos como macarrones, cappelletti, etc. Esta lasaña de carne está preparada con la Salsa a La Boloñesa de la entrada anterior, para darle más sabor puede sustituirse 250 gramos de la carne de res por carne de cerdo molida.
Lasaña de Carne
Para 6 personas
Ingredientes
Lasaña
1 receta de Salsa Boloñesa
700 gramos de queso mozzarella
1 taza de queso parmesano rallado
250 gramos de pasta para lasaña
2 cucharadas de mantequilla
½ taza de queso parmesano rallado
Salsa Blanca o Bechamel
8 cucharadas de mantequilla
½ taza de harina
4 tazas de leche hirviendo
1/8 de cucharaditas de sal
1/8 de cucharadita de pimienta blanca molida
1/16 de cucharadita de nuez moscada rallada
Procedimiento
Salsa blanca o Bechamel
En una olla se pone la mantequilla a calentar.
Se agrega la harina revolviendo y a fuego suave se cocina hasta formar burbujitas, unos 3 a 4 minutos.
Se añade poco a poco y revolviendo la leche hirviendo, la sal, la pimienta y la nuez moscada, revolviendo constantemente se cocina a fuego suave unos 5 a 7 minutos hasta espesar y formar una crema.
Lasaña
Se precalienta el horno a 350 grados.
En una olla se ponen 3 litros de agua y la cucharada de sal. Se lleva a un hervor. Se agrega la pasta y se cocina hasta estar al dente de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Se cuela, se enjuaga ligeramente. Se escurre. También puede usarse la pasta que no requiere cocimiento previo.
Con una cucharada de mantequilla se engrasa un envase de vidrio para hornear de unos 25 x 15 x 5 centímetros. Se cubre el fondo del molde con una ligera capa de crema bechamel y luego con una capa de la pasta. Se continúa con una capa de salsa, una de queso y algunos puntos de salsa bechamel. Se continúa hasta terminar con una capa de pasta que se cubre con una ligera capa de salsa bechamel, queso parmesano rallado y unos puntos de mantequilla.
Se mete el envase en el horno y se hornea por unos 45 minutos hasta dorar. Se saca del horno y se deja reposar durante 15 minutos, servir caliente.