viernes, 3 de abril de 2009

Antipasto... Peperonata



Después de casi un mes sin escribir en mi blog he decidido hacer de Abril un mes también especial para mi Blog. Como algunos de Ustedes saben Abril es el mes de mi cumpleaños y por eso voy a publicar algunas de mis recetas favoritas.
Para empezar vamos con el Antipasto. Se llama antipasto (en italiano ‘antes del plato principal’; plural antipasti) al aperitivo que tradicionalmente se consume en la cocina italiana, y que incluye una variedad de carnes, como por ejemplo el prosciutto (jamón) de Parma, encurtidos y ensaladas, para abrir el apetito. El antipasto típico suele estar constituido por pepinillos, cebollitas, pimientos morrones, etcétera macerados en una mezcla de vinagre y salmuera.
Dentro de esta categoría de Antipastos voy a publicar dos receta una con Pimentones asados y la siguiente con Berenjena. La primera se llama Peperonata es una deliciosa mezcla de vegetales que combina pimientos con tomates y cebollas. Se prepara un día antes y se acompaña con galletas, casabe ó pan tostado.

Peperonata
(Para 10 personas)
Ingredientes
½  taza aceite de oliva
4 cucharadas de Semillas de Cilantro
1 taza aceitunas negras sin semillas, cortadas groseramente
2 cucharadas de azúcar
1 cebolla grande cortada en tiras
4 dientes de ajo, cortados en finas ruedas
2 hojas de laurel
1 taza de tomates picados
4 pimentónes rojos 
1 cucharada de pimienta negra recién molida
Sal al gusto
1 taza vino tinto seco
1 cucharada de vinagre balsámico      
Procedimiento
Embadurnar los pimentones con una capa de aceite y colocarlos directamente sobre el fuego de la hornilla, rotándolos constantemente hasta que estén totalmente negros. Colocarlos dentro de una bolsa plástica cerrada con nudo, por unos cinco minutos. Colocar cada pimentón debajo del chorro de agua del lavaplatos y raspar con cuidado la capa quemada. Cortar en dos cada pimentón, retirar las semillas y finalmente cortarlos en cuadrados de 1,5 cm. por lado.
En caso de que su cocina no sea a gas, los pimentones también se pueden pelar friéndoles en aceite muy caliente ó embadurnándolos con aceite y colocándolos en horno fuerte hasta que la piel se arrugue. Lo malo es que en estos casos no tendrán el sabor ahumado característico de los pimentones asados.
En una olla calentar la ½ taza aceite, dorar el ajo y luego agregar la cebolla. Revolver hasta que marchite, agregar las aceitunas y las semillas de cilantro. Al cabo de un par de minutos, desglace con el vinagre balsámico y vino tinto, deje evaporar el alcohol.  Agregue el tomate en lata, el laurel y cocine por quince minutos a fuego medio ó hasta que la preparación esté seca. Al final añada el pimiento asado, sal, y azúcar.  Mezcle y deje enfriar.  Servir a temperatura ambiente como antipasto.

1 comentario:

Capricornio dijo...

Esto sí es de lujo y apetecible a cualquier paladar.
Desde ya espero qu tengas un gran mes de celebración y que la energía positiva de un nuevo año, repercute a lo largo del mismo.
Exitos y Felicitaciones.